miércoles, 20 de abril de 2016

MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


INTRODUCCIÓN

Bien es sabido el tema tan importante que abarca el reino animal, sobre todo el que conlleva a poner en peligro de extinción y hasta la extinción total de las diferentes especies de animales que existen en la Madre Tierra, pero no solo los animales corren el riesgo de estar en peligro de extinción y de que esta se lleve a cabo. Tan es así el riesgo inminente que el reino vegetal corre con la misma suerte. En estas líneas solo abordaremos el tema de del reino animal y el constante riesgo con el que corre.


DESARROLLO

A lo largo del tiempo y gracias a los diferentes tipos de fuentes informativas como libros, revistas, monografías, programas televisivos y demás tipos de fuentes, se ha dado a conocer la importancia del riesgo que corren los diferentes tipos de especies animales.

Hace millones de años los dinosaurios se extinguieron debido a los fenómenos naturales que en ese entonces ocurrieron; la caída de un meteorito detonando una serie de destrucciones en todo el entorno de ellos y arrasando con todo lo que estuvo a su paso. Hoy quedan vestigios de nuestros animales ancestrales como fósiles, huesos y hasta ejemplares completos (en hueso) que dan una total reanimación para saber cómo eran estos fantásticos reptiles. No se diga de fósiles vegetales que también han sido muestra de nuestro gran antepasado.

Sin duda existe un gran depredador que arrasa con todo lo que está a su paso y es quien se supone la raza o especie más civilizada de todas las que existen en la Tierra, claro se está hablando de la raza humana que no hace más que devastar con áreas naturales y reservas ecológicas dando paso a la extinción y al riesgo de poner en peligro a las especies que habitan ese entorno.
Los animales son sabios, se adaptan al ambiente que los rodea y es lo que hacen cuando el ser humano devasta su ecosistema. Sucede lo contrario con el hombre, este adapta su entorno, no importando lo que tenga que hacer para obtener las comodidades necesarias para vivir, los animales buscan la supervivencia.

En México hay varias especies extintas como el oso grizzli y varias en peligro de extinción como el lobo mexicano y el zorro gris, el águila real (símbolo patrio). Algunas especies en peligro sobreviven gracias al cautiverio en que se conservan, pero desgraciadamente jamás o por ahora no serán lanzados a vivir en vida silvestre o salvaje por temor a que se puedan adaptar a los ecosistemas diferentes a los suyos. Sin embargo las autoridades hacen caso omiso a pesar de las repercusiones que esta problemática atrae. Existen programas claro, pero en México no es tanta la preocupación por los ecosistemas, su flora y su fauna; dan más prioridad a otros asuntos que para algunas personas como políticos o gente que está en el poder del país que solo utilizan este tipo de información para campaña y para proliferar en su ramo político.

Existen otros factores que se suman a este gran problema como la caza ilegal, el tráfico de animales “exóticos”, la tala de árboles sin control, la destrucción de ecosistemas, el crecimiento desmedido de la población, la construcción de edificios y destrucción de parques y áreas verdes, la contaminación, dan paso a la lenta pero desgraciadamente irremediable destrucción de la vida animal.
Se debe tomar mucha conciencia para tener en cuenta que esto no es un problema en México, es un problema mundial que si no se toman las medidas necesarias estaremos hundidos en medio de la devastación total.

Se deben hacer tipos de programas para concientizar y si es necesario castigar a los culpables de tal manera que no queden impunes esos actos. De lo contrario viviremos dentro de un ambiente sin protección incluso para nosotros los humanos.

CONCLUSIÓN

De no llevar a cabo una concientización que involucre a todo el ser humano, la devastación será irreversible y total al paso que vamos. Es importante resaltar que no es un trabajo solo de las personas interesadas, es decir, a personas que no pueden solo con sus recursos, para esto es prescindible establecer programas donde el gobierno facilite el total apoyo para la ayuda al tan grande problema que sufre la fauna silvestre de nuestro país, pero no solo a la fauna, la flora es un punto tan importante pues sin estos dos importantes recursos en nuestro ecosistema la vida humana y toda la que existe dentro del planeta Tierra se verá extinta y llegara entonces el fin de los fines.




BIBLIOGRAFÍA

Armella Villalpando, M. A., y Yáñez López M. L. (2011). Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Revista Digital Universitaria. N°. 1, (Pp. 3-10). México: UNAM. Recuperado el 10/04/15, de: http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03.pdf





¿POR QUÉ HAS ELEGIDO ESE TEMA?

Me parece que este tipo de temas son uno de las que más importancia se les debe tomar en cuenta para la sobrevivencia del ser humano, es como mencione en el texto uno de los recursos más valiosos para poder existir. El Planeta Tierra tiene sentimientos –por así decir que es un ser vivo- y que en estos momentos está reclamando lo que es suyo, ya dio de más y está a punto de cobrarse todo y por lo que se ve, lo va a hacer con intereses.

¿DE DÓNDE PARTISTE PARA EMPEZAR A ESCRIBIR?


Decidí empezar desde el tema de los dinosaurios, esto porque fueron los primeros animales en desaparecer de la fas de la Tierra, lo que nos deja ver que no solo nosotros somos los responsables de la desaparición de la flora y la fauna así como de los ecosistemas; tarde o temprano la naturaleza hace de las suyas para ajustar las cosas y así comenzar de nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario